Sobre una Velada Trovera

Las Veladas Troveras son las actuaciones que hacemos los troveros destinadas al público en general. Un trovero puede hacer trovos ante los amigos, en un momento determinado como una nota humorística, por encargo (os sorprendería saber de los encargos que nos hacen algunas amistades), para la familia, en celebraciones de diversa índole, pero sobre todo en las Veladas Troveras es donde los troveros transmitimos el trovo a los demás y donde los demás se quedan prendados de arte de la improvisación, que es otra forma de llamar al Trovo.

Son muchas las veladas troveras que se realizan, en Cartagena y Comarca, fuera de las fronteras de la Región de Murcia e incluso fuera de las fronteras de nuestro país. Las veladas tienen diferentes partes claramente diferenciadas y las expondremos para los que estéis interesados en conocer más del Trovo y los troveros.

Presentación: Todo espectáculo que se precie, y nuestras veladas son eso, un espectáculo, tienen una presentación. No tenemos establecido quien realiza la presentación, unas veces es la persona que organiza la velada, sea trovero o no, otras veces el trovero de más edad, de más experiencia o simplemente, al que mejor se le de presentar o más motivado esté. En la presentación se presenta al público a los artistas que formaran parte de la velada, los troveros, los cantaores y los guitarristas y se da una breve explicación de que es el trovo y en que consiste. Muchas veces se presenta a los compañeros improvisando alguna estrofa, una quintilla usualmente o haciendo una pequeña semblanza de su vagaje como artista y su experiencia en los escenarios. La presentación suele terminar solicitando al público su colaboración para hacer las parejas que actuarán en controversia.

Controveria Trovera: La controversia es una de las modalidades que más agradan al público aunque su éxito no solo depende de los troveros. En la controversia, dos troveros (algunas veces se ha realizado con 4) realizan un debate en verso sobre el tema que, usualmente, se solicita al público. La solicitud del tema es compleja por que una gran parte del éxito de la controversia se encuentra en el tema que nos den. Dado que los troveros intentan realizar un debate sobre el tema socilitado, es necesario que el tema pueda tener dos posturas contrapuestas para que sean defendidas por los dos troveros. Muchas veces no se solicita tema y se trova "sobre la marcha", los troveros se meten uno con el otro y cada uno intenta superar en calidad a su adversario, arrancar más aplausos y ovaciones del público y gustar más que su rival.
En la controversia se suele utilizar la quintilla, casi durante toda la controversia y dependiendo del nivel, el orden y el estado de los troveros, se suele cambiar a espinelas para darle más profundidad a la controversia, belleza y por que no, también para ponérselo más difícil al rival.
Las quintillas se cantan por "malagueña trovera" y la décima espinela por "guajira trovera". También es usual terminar la controversia con algunas estrofas declamadas donde el público puede escuchar la voz del trovero que no canta.
Normalmente, son cuatro los troveros que acuden a una velada y se suelen realizar dos controversias.

Verso Cortado o Robado: Esta modalidad es muy antigua y posiblemente sea la más complicada de hacer bonita. Consiste en construir estrofas entre cuatro troveros. Normalmente se realiza con quintillas y cada trovero pone un verso excepto el primero que pone dos (el primero y el último). Como decía, es complicada de realizar y de "lograr" puesto que al construirse entre cuatro troveros las ideas tienen que intuirse para facilitar la oración gramatical y que el trovero que termina pueda cerrar de una bella forma la estrofa. Dependiendo de como vaya saliendo y del tiempo se hacen más de una ronda (una ronda son 4 quintillas).

También se puede realizar verso cortado o robado dentro de una controversia, cuando un trovero interrumpe a su compañero para "fastidiarle" su estrofa. Esto crea un efecto muy llamativo y bastante engorroso para el trovero que es interrumpido puesto que el rival le rompe la idea inicial que tenía y le obliga a buscar rápidamente otra.

Décimas Espinelas a pie forzado: Esta modalidad es posiblemente la que más impacta al público que nos ve por primera vez. Es una modalidad donde se demuestra, si todavía se puede más, que El Trovo es poesía oral improvisada con todas las consecuencias. Es decir, que todo lo que hace el trovero sobre el escenario es improvisado y depende de multitud de variables. En esta modalidad se solicita la colaboración del público y se le piden versos octosílabos para crear décimas espinelas pero con una gran dificultad, la décima tiene que finalizar obligatoriamente con el verso que el público ofrece. Si el verso no es octosílabo no es un problema por que se modifica levemente para que lo sea y cumplir las normas poéticas.
Muchas veces, el público no se atreve a dar versos, por lo que se le solicitan temas o temáticas para versar sobre ellas. La experiencia demuestra que en cuanto se da un verso o dos a los troveros, los versos no dejan de llegar.
Además, esta modalidad tiene diferentes formas de realizarse ya que hay troveros que no se conforman con un solo verso forzado y toman más de uno, aumentando el nivel de dificultad. Cuantos más versos diferentes aporte el público, más difícil es construir una estrofa que incluya esos versos y que armonice las diferentes ideas que cada verso contiene.

Versos a la belleza: A esta modalidad la llamamos así por que los versos que se improvisan tienen como objeto exaltar la belleza, en principio la femenina, pero no sería la primera vez que hay que hacerlo con varones. Como muchas veladas son en pueblos, barrios, etc y con motivo de festividades, suele haber una corte de honor formada por reinas y mises o majas, etc. dependiendo del pueblo se llama de una forma u otra. Pues bien, estas damas suben al escenario y se sientan relajandamente a la espera que el trovero que les toca les dedique lo mejor de su poesía.

Décimas encadenadas de despedida: Para finalizar la velada, se realiza esta última modalidad consistente en realizar décimas espinelas encadenadas. Un trovero solicita al público un verso, para comenzar su décima de forma forzada y hace su décima de despedida, el siguiente trovero, toma obligatoriamente el verso final del compañero anterior y se despide en la suya y así se va haciendo hasta que todos los troveros se han despedido. Con esta modalidad se pone el punto final a la actuación y a la velada trovera.

Os dejo algunos datos técnicos por si alguno está interesado en contactar con nosotros para explorar la posibilidad de realizar una velada trovera.

- Actuantes: Normalmente, 4 troveros, uno o dos cantaores y un guitarrísta.
- Medios técnicos: Equipo de megafonía con un mínimo de 2 micrófonos, 1 pie de micrófono para la guitarra y potencia suficiente para sonorizar el lugar donde se realice el espectáculo.
- Cinco sillas y una sin reposabrazos para la guitarra.
- Duración aproximada: Entre 1 hora y media y 2 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros Videos