Las Veladas Troveras son las actuaciones que hacemos los troveros
destinadas al público en general. Un trovero puede hacer trovos ante los
amigos, en un momento determinado como una nota humorística, por
encargo (os sorprendería saber de los encargos que nos hacen algunas
amistades), para la familia, en celebraciones de diversa índole, pero
sobre todo en las Veladas Troveras es donde los troveros transmitimos el
trovo a los demás y donde los demás se quedan prendados de arte de la
improvisación, que es otra forma de llamar al Trovo.
Son muchas
las veladas troveras que se realizan, en Cartagena y Comarca, fuera de
las fronteras de la Región de Murcia e incluso fuera de las fronteras de
nuestro país. Las veladas tienen
diferentes partes claramente diferenciadas y las expondremos para los
que estéis interesados en conocer más del Trovo y los troveros.
Presentación:
Todo espectáculo que se precie, y nuestras veladas son eso, un
espectáculo, tienen una presentación. No tenemos establecido quien
realiza la presentación, unas veces es la persona que organiza la
velada, sea trovero o no, otras veces el trovero de más edad, de más
experiencia o simplemente, al que mejor se le de presentar o más
motivado esté. En la presentación se presenta al público a los artistas
que formaran parte de la velada, los troveros, los cantaores y los
guitarristas y se da una breve explicación de que es el trovo y en que
consiste. Muchas veces se presenta a los compañeros improvisando alguna
estrofa, una quintilla usualmente o haciendo una pequeña semblanza de su
vagaje como artista y su experiencia en los escenarios. La presentación
suele terminar solicitando al público su colaboración para hacer las
parejas que actuarán en controversia.
Controveria Trovera:
La controversia es una de las modalidades que más agradan al público
aunque su éxito no solo depende de los troveros. En la controversia, dos
troveros (algunas veces se ha realizado con 4) realizan un debate en
verso sobre el tema que, usualmente, se solicita al público. La
solicitud del tema es compleja por que una gran parte del éxito de la
controversia se encuentra en el tema que nos den. Dado que los troveros
intentan realizar un debate sobre el tema socilitado, es necesario que
el tema pueda tener dos posturas contrapuestas para que sean defendidas
por los dos troveros. Muchas veces no se solicita tema y se trova "sobre
la marcha", los troveros se meten uno con el otro y cada uno intenta
superar en calidad a su adversario, arrancar más aplausos y ovaciones
del público y gustar más que su rival.
En la controversia se suele
utilizar la quintilla, casi durante toda la controversia y dependiendo
del nivel, el orden y el estado de los troveros, se suele cambiar a
espinelas para darle más profundidad a la controversia, belleza y por
que no, también para ponérselo más difícil al rival.
Las quintillas
se cantan por "malagueña trovera" y la décima espinela por "guajira
trovera". También es usual terminar la controversia con algunas estrofas
declamadas donde el público puede escuchar la voz del trovero que no
canta.
Normalmente, son cuatro los troveros que acuden a una velada y se suelen realizar dos controversias.
Verso Cortado o Robado:
Esta modalidad es muy antigua y posiblemente sea la más complicada de
hacer bonita. Consiste en construir estrofas entre cuatro troveros.
Normalmente se realiza con quintillas y cada trovero pone un verso
excepto el primero que pone dos (el primero y el último). Como decía, es
complicada de realizar y de "lograr" puesto que al construirse entre
cuatro troveros las ideas tienen que intuirse para facilitar la oración
gramatical y que el trovero que termina pueda cerrar de una bella forma
la estrofa. Dependiendo de como vaya saliendo y del tiempo se hacen más
de una ronda (una ronda son 4 quintillas).
También se puede
realizar verso cortado o robado dentro de una controversia, cuando un
trovero interrumpe a su compañero para "fastidiarle" su estrofa. Esto
crea un efecto muy llamativo y bastante engorroso para el trovero que es
interrumpido puesto que el rival le rompe la idea inicial que tenía y
le obliga a buscar rápidamente otra.
Décimas Espinelas a pie forzado:
Esta modalidad es posiblemente la que más impacta al público que nos ve
por primera vez. Es una modalidad donde se demuestra, si todavía se
puede más, que El Trovo es poesía oral improvisada con todas las
consecuencias. Es decir, que todo lo que hace el trovero sobre el
escenario es improvisado y depende de multitud de variables. En esta
modalidad se solicita la colaboración del público y se le piden versos
octosílabos para crear décimas espinelas pero con una gran dificultad,
la décima tiene que finalizar obligatoriamente con el verso que el
público ofrece. Si el verso no es octosílabo no es un problema por que
se modifica levemente para que lo sea y cumplir las normas poéticas.
Muchas
veces, el público no se atreve a dar versos, por lo que se le solicitan
temas o temáticas para versar sobre ellas. La experiencia demuestra que
en cuanto se da un verso o dos a los troveros, los versos no dejan de
llegar.
Además, esta modalidad tiene diferentes formas de realizarse
ya que hay troveros que no se conforman con un solo verso forzado y
toman más de uno, aumentando el nivel de dificultad. Cuantos más versos diferentes aporte el público, más difícil es construir una estrofa que incluya esos versos y que armonice las diferentes ideas que cada verso contiene.
Versos a la belleza:
A esta modalidad la llamamos así por que los versos que se improvisan
tienen como objeto exaltar la belleza, en principio la femenina, pero no
sería la primera vez que hay que hacerlo con varones. Como muchas
veladas son en pueblos, barrios, etc y con motivo de festividades, suele
haber una corte de honor formada por reinas y mises o majas, etc. dependiendo del pueblo se llama de una forma u otra. Pues bien, estas
damas suben al escenario y se sientan relajandamente a la espera que el
trovero que les toca les dedique lo mejor de su poesía.
Décimas encadenadas de despedida:
Para finalizar la velada, se realiza esta última modalidad consistente
en realizar décimas espinelas encadenadas. Un trovero solicita al
público un verso, para comenzar su décima de forma forzada y hace su
décima de despedida, el siguiente trovero, toma obligatoriamente el
verso final del compañero anterior y se despide en la suya y así se va
haciendo hasta que todos los troveros se han despedido. Con esta
modalidad se pone el punto final a la actuación y a la velada trovera.
Os dejo algunos datos técnicos por si alguno está interesado en contactar con nosotros para explorar la posibilidad de realizar una velada trovera.
- Actuantes: Normalmente, 4 troveros, uno o dos cantaores y un guitarrísta.
-
Medios técnicos: Equipo de megafonía con un mínimo de 2 micrófonos, 1 pie de
micrófono para la guitarra y potencia suficiente para sonorizar el lugar
donde se realice el espectáculo.
- Cinco sillas y una sin reposabrazos para la guitarra.
- Duración aproximada: Entre 1 hora y media y 2 horas.
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